Barcelona Sporting Club lidera el grupo A de la Superliga Femenina Ecuabet, tras la contundente goleada por 7-0 ante Deportivo Cuenca, lograda la tarde de ayer en el Estadio Banco Pichincha.
Las canarias buscaron el arco contrario desde el primer minuto de juego, con variantes en el ataque, por ambas bandas y el centro del campo. Luisa Espinoza abrió el marcador al 4’, tras aprovechar un pase filtrado de Lisa Campos, ingresar al área y sortear a la arquera rival.
Esta conquista hizo que el cuadro visitante apriete las marcas en el mediocampo, para controlar los ataques de las amarillas, quienes -pese al dominio del balón- no pudieron ampliar la ventaja en el primer tiempo.
La DT Wendy Villón tuvo que realizar variantes en la segunda mitad, para darle mayor intensidad a la ofensiva. Ingresó a Mailyn Arreaga y María Guisamano por Lisa Campos y Ericka Gracia. Sus cambios dieron resultado.
Al minuto 47, Arreaga cobró un tiro de esquina desde la izquierda que fue aprovechado por la zaguera Lía Rodríguez, para -de cabeza- vencer a la portera cuencana.
Barcelona empezó a generar volumen de juego, con triangulaciones, diagonales, pases entre líneas y desmarques de ruptura.
Mailyn anotó el 3-0 al 66’, con un tiro con efecto, desde fuera del área, luego de recibir un pase entre líneas de Jhojandry Monsalve.
La cuarta conquista fue una obra de arte, por la forma en que se elaboró la jugada. Las canarias recuperaron el balón en el medio campo, Monsalve cogió la pelota, se la cruzó a Espinoza, ella hizo una diagonal, entró al área y se la pasó a Samantha Avilés, quien -con una especie de “taquito”- le devolvió el esférico a Jhojandry, para que saque un izquierdazo que rompió las redes contrarias. ¡Un golazo!
Al 74’, la estratega Villón sustituyó a Monsalve y Espinoza, para darle paso a Genyerlis Arias y Yéssica Rodríguez.
Como “no hay quinto malo’, la recién ingresada Rodríguez se hizo presente en el marcador al 77’, tras recibir un milimétrico pase de Tatiana Bermeo y sacar un derechazo cruzado que se fue al fondo de las mallas.
Al 86’, Yéssica fue derribada en el área y el juez central decretó penal. María Guisamano fue la responsable de ejecutar la pena máxima y de poner el 6-0 con un tiro rasante y esquinado, imposible para la arqueravisitante.
Nuevamente, Yéssica Rodríguez fue objeto de falta en el área y el referí no dudó en sancionar penalti al minuto 90. Iliana Bowen fue al cobro y sentenció el definitivo 7-0 con un tiro colocado, hacia la izquierda de la portera morlaca.
Alegría en las gradas del Estadio Banco Pichincha, por esta goleada que pone a Barcelona como líder de su grupo con 15 puntos y +19 de gol diferencia. Además, el cuadro canario se mantiene invicto y con su valla en cero, tras cinco fechas disputadas. La arquera Maleike Pacheco no ha recibido goles en 450 minutos jugados.
“Me siento contenta y emocionada por los minutos que me está dando la profe Wendy. Poder marcar es lo más importante para mi y mis compañeras. Como siempre dice la profe, nadie tiene el puesto fijo, todas tenemos que movernos. Es por eso que en el mediocampo todas nos movemos”, expresó Luisa Espinoza, quien abrió la ruta de la victoria amarilla.
El próximo encuentro de las canarias será ante Leonas del Norte, en la ciudad de Ibarra, con fecha aún por definir.