Ariel Holan necesitó dos entrenamientos con Barcelona Sporting Club para poder armar una estrategia que le permitió quitarle el invicto a Universidad Católica, al vencerlo por 1-0 en el Estadio Olímpico Atahualpa, en partido válido por la fecha 4 de la LigaPro Ecuabet.
El debutante DT argentino planteó un sistema de juego agresivo y ordenado, desde la defensa hasta la línea ofensiva, con algunas novedades en la alineación. Álex Rangel, quien había tenido pocos minutos en este campeonato, saltó de titular para conformar una línea de 3 en el primer tiempo, junto a Nicolás Ramírez y Luca Sosa. El mediocampo contó por primera vez con la dupla Jesús Trindade y Fernando Gaibor, la cual tuvo un destacado desempeño que ayudó a contener los avances del cuadro local.
Fue un encuentro de ida y vuelta desde el pitazo inicial del árbitro central Gabriel González. Al minuto 2, Javier Burrai atrapó un remate de Ismael Díaz. Al 4’, Rangel marcaba oportunamente una incursión deDíaz, mandando la pelota al lateral.
El primer ataque de peligro de los toreros se registró al 6’, cuando Fernando Gaibor le puso un pase a Aníbal Chalá y este lanzó un centro que fue rechazado por la defensa celeste.
Se pudo observar la presión alta que ejercía el Ídolo, con jugadores como Allen Obando marcando la salida de los zagueros rivales.
Al 10’, Aníbal Chalá mandaba la pelota al córner, luego de controlar una acción de Gregori Anangonó. Al 14’, Damián Díaz colaboraba con la zaga amarilla al cortar un avance de la Chaloteí.
Al 19’, Joao Rojas jugó con Chalá, quien desbordó por derecha y metió un centro que fue despejado a medias por el portero Rafael Romo. Inmediatamente, el dueño de casa respondió con un tiro de José Fajardo que se fue por encima del travesaño de Burrai.
Al 22’, Janner Corozo le cedió el balón a Joao y este ingresó al área para meter un centro que fue rechazado con la mano por el golero Romo.
Nuevamente, Janner incursionó por derecha y sacó un disparo que contuvo el arquero al 25’. Al 28’, JhonJairo Cifuente pateó dentro del área y Burrai estuvo atento para agarrar el balón.
Al 33’, Kitu robó una pelota por izquierda, el centro lo cogió Janner y un defensa desvió al tiro de esquina. Gaibor fue al cobro y otra vez un zaguero la mandó al córner. Al 35’, Díaz filtró un pase para Obando, pero el cancerbero Romo llegó primero.
Corozo desbordó por derecha, entró al área y metió un centro que se fue a un costado. Eran minutos de dominio de Barcelona. Al 38’, Gaibor cruzó el esférico para Joao, quien centró desde la izquierda y el golero Romo vuelve a rechazar a medias.
Otra corrida de Janner por derecha y su centro fue enviado al tiro de esquina por Fausto Grillo al 41’. Damián Díaz ejecutó el córner, Obando pivoteó de cabeza y Janner -de palomita- apuntó al arco, pero Romo atajó desde la línea. ¡Era el gol canario!
Debido a la intensidad de este primer tiempo y que se jugó sin muchas pausas, el referí pitó el final al 45+1’.
CAMBIO DE SISTEMA EN EL SEGUNDO TIEMPO
La segunda mitad arrancó con el ingreso de Leonai Souza por Damián Díaz y un cambio en el sistema defensivo. Holan dejó la línea de tres, para parar a cuatro hombres atrás, retrasando a Aníbal Chalá y subiendo a Janner Corozo.
Ya al 46’, el Ídolo mostraba sus ganas de conseguir los tres puntos, con un pelotazo largo de Gaibor que fue interceptado por Janner, quien se zafó de la marca de dos zagueros y disparó al arco, pero su remate se fue arriba.
Al 47’, Corozo metió un balón a profundidad para Obando, pero el portero Romo llegó primero.
Una triangulación de la Católica permitió a Anangonó disparar a portería, pero el chileno Nicolás Ramírez la mandó al tiro de esquina al 49’. Al 54’, Burrai agarró un cabezazo de Anangonó.
Los canarios respondieron al 56’, con una incursión de Rojas, quien centró al área y la defensa local despejó.
El DT Holan realizó tres cambios al minuto 58, para refrescar las líneas. Salieron Jesús Trindade, JannerCorozo y Allen Obando, para darle paso a Dixon Arroyo, Adonis Preciado y Gabriel Cortez. El Loco asumía el rol de centrodelantero.
Por su parte, el estratega Jorge Célico hizo su primera sustitución al 64’. Kevin Quevedo reemplazó a Layan Loor y Mauro Díaz a Gregori Anangonó. Al mismo tiempo, Pedro Pablo Perlaza saltaba a la cancha por Álex Rangel, en Barcelona.
Cortez se hizo presente en el minuto 68, tras cobrar un córner que fue rechazado por la zaga adversaria.
Al 70’, Gaibor se desmarcó y sacó tremendo derechazo que fue enviado al tiro de esquina por Romo. ¡Iba a ser un golazo!
John Jairo Cifuente se retiró de la cancha al 72’ y fue reemplazado por Arón Rodríguez.
Al 76’, Gustavo Vallecilla metió un pase largo para Fajardo, quien sacó un tiro que impactó en el vertical.
Al 79’, Javier Burrai tuvo una espectacular atajada, al ahogarle el grito de gol a Fajardo.
Joao Rojas recibió tarjeta amarilla por falta a Quevedo, al minuto 80.
Al 81’, Vallecilla fue amonestado con amarilla por un pisotón en el rostro de Gabriel Cortez, quien reclamó la acción y también recibió amarilla. Posteriormente, el árbitro central le sacó roja directa al zaguero celeste, tras la revisión del VAR.
Las acciones se reanudaron al 86’ con el cobro de la falta por intermedio de Gaibor, quien metió un centro al área, hasta donde llegó Nicolás Ramírez para cabecear, pero el arquero Romo atrapó. Fernando volvía a generar peligro al 88’ con un pase para Perlaza. El lateral derecho lanzó un centro que se fue por encima del arco rival.
Debido a la intervención del VAR, se agregaron 8 minutos al compromiso.
Al 90+5’, Perlaza inició una jugada y armó una pared con Adonis. El marcador derecho ingresó al área y fue interceptado por Arón Rodríguez. El balón tocó en la mano del jugador de la Católica, pero el referí no consideró que era penal.
Al 90+6’, Facundo Martínez cobró un tiro libre a manera de centro y Burraí despejó con las manos.
Al 90+7’, Luca Sosa, quien fue una de las figuras de la defensa torera, contuvo un ataque de Quevedo. A raíz de esta jugada nació la conquista del triunfo. Gaibor, desde su propio terreno, lanzó una pelota para Adonis Preciado, quien se pegó una corrida por derecha, ingresó al área y fue derribado por Fausto Grillo. Clara falta penal que fue ejecutada por Gabriel Cortez, quien metió un furibundo disparo para romper las redes, desatando así la locura entre los más de 10 mil hinchas barcelonistas que acudieron al Olímpico Atahualpa.
Fiesta en el escenario deportivo. Barcelona le quitaba el invicto a Universidad Católica, equipo que llegaba a este encuentro con el promedio de gol más alto de la LigaPro, con 15 anotaciones en 5 partidos en casa.
Mérito del DT Ariel Holan, al cambiarle el estilo de juego a los canarios y darle esta felicidad a la parcialidad amarilla. Con este resultado, los toreros suben al 5to lugar de la tabla de posiciones con 18 puntos y más 9 de gol diferencia.
El próximo partido del Ídolo será ante Delfín este sábado, a partir de las 18:00, en el estadio Jocay de Manta.
ALINEACIÓN TITULAR DE BARCELONA:
ALINEACIÓN TITULAR DE UNIVERSIDAD CATÓLICA:
Rafael Romo; Gregori Anangonó, Fausto Grillo, Gustavo Vallecilla, Layan Loor; Facundo Martínez, Kevin Minda, Ismael Díaz, Luciano Nieto; José Fajardo y John Jairo Cifuente.
#BarcelonaSomosTodos