Ariel Holan tiene claro el reto que se viene con Barcelona Sporting Club. Su objetivo a corto plazo es dejar a los canarios lo más arriba posible en la LigaPro Ecuabet y en Copa Libertadores. Luego de aquello, piensa realizar una pretemporada, aprovechando el receso que habrá por Copa América en junio.
En flamante DT torero, el número 86 en la historia del Club, sabe que tiene poco tiempo para que sus dirigidos se adapten a su sistema de juego, por lo que ofrece trabajar día a día para alcanzar sus metas. “Estamos seguros de que lo que le vamos a dar es trabajo y creo que cuando en el fútbol uno trabaja duro a corto, mediano o largo plazo, los resultados se van a ver dentrodel campo de juego. Así que eso es lo que prometemos, eso esen lo que estamos comprometidos”, aseveró.
Desde que llegó a Ecuador y por lo que ha visto en redes sociales, el estratega argentino se ha dado cuenta de lo que representa el Ídolo en todo el país. “De antemano, agradecerle a la multitud, que es el hincha de este glorioso Club, por la cálida bienvenida que me han propiciado, no solamente en las redes sino también en la calle, durante estos días en que ya estamos acá”, comentó.
Lo que influyó para su decisión de venir a Barcelona es lagrandeza del Club, su hinchada y por las ganas que tiene la Institución amarilla de forjar un proyecto que lo lleve a destacarse a nivel internacional. Para él, era una “cuenta pendiente” venir al Ídolo. “Empezar un torneo cuando va por la mitad es complejo, pero es un gran desafío aceptar esto así. Por eso me entusiasmó, así que vamos a ver si llevamos esto adelante, de la manera que soñamos”.
Debido a la cantidad de partidos que el cuadro amarillo va a disputar en el mes de mayo, sus entrenamientos van a ser muy específicos, no muy extensos, porque “el volumen y la intensidad de los entrenamientos van a estar relacionados a la carga física de los futbolistas”. Por el momento, se va a concentrar en los movimientos con posesión y sin posesión del balón.
LA MEJOR VERSIÓN DE BARCELONA SE VERÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE
De antemano, Holan ha analizado las características de sus jugadores y considera que existe una buena base, con una plantilla muy competitiva, algo que le da mucha confianza. “Lamejor versión de Barcelona seguramente se va a dar en el segundo semestre, donde creo yo que vamos a poder ver alequipo en todo su potencial. Hoy estamos muy bien, el piso de arranque es muy bueno y solamente tenemos que ir haciendo ajustes”.
El profesor siente que Barcelona cuenta con jugadores valientes y de jerarquía. “Tenemos futbolistas que se pueden parar encualquier cancha, pero hay que dotarlos de los recursos para que ellos sientan la seguridad de poder hacerlo, ante cualquiera, en cualquier latitud y a cualquier nivel”.
RESPETAR LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS FUTBOLÍSTAS
Una de sus claves radica en que para llevar adelante un sistema de juego se tiene que respetar las características de los futbolistas con los que cuenta. “No pedir lo que un futbolista no puede ser, porque esa no es responsabilidad del futbolista sino responsabilidad del entrenador”, resaltó.
En lo que respecta a su estilo de juego, trabaja para que el equipo pueda ingresar a campo rival con autoridad, con un sistema ofensivo que empieza por el portero; y el sistema defensivo, con los delanteros. Un funcionamiento prolijo sin dividir el balón y entrar a zona rival de manera simple, pero que permita que los mediocampistas y los delanteros puedan encontrar buenas posiciones para quebrar la línea defensiva del adversario.
Busca un equipo vertical, con presión alta, forzando el error del contrario, un cuadro agresivo y dinámico, a través del pase y la recepción, con una identidad futbolística definida, algo que se logra con horas de trabajo. Desea, en pocos entrenamientos, que el equipo esté cohesionado, que haya distancias cortas entre líneas, “no importa la altura donde hagamos ese juego”, expresó Holan, para quien la seguridad en el fútbol es “achicar el margen de error”.
En cuanto a su alineación, semánticamente la define como la forma en que se distribuyen los futbolistas en la cancha y no necesariamente tiene que ser igual cuando uno ataca que cuando uno defiende. Ve alsistema como “la forma en que nosotros nos relacionamos entre nosotros”.
Deja claro que sus jugadores deben tener la misma voluntad y vocación cuando tienen la pelota, así como cuando la pierden y buscan recuperarla. “El fútbol está inventado, lo único que hay después son distintos caminos para lograr esos dos objetivos. Así que en eso nos focalizaremos”.
Mencionó a Fernando Gaibor como un jugador muy inteligente, de mucha jerarquía, al que dirigió en Independiente de Avellaneda en el 2018, por lo que guarda un recuerdo excelente de él. “Fer se tiene que concentrar en hacer su rol y su función, caso contrario sería una carga demasiado grande para él tener que ayudar a sus compañeros a comprender lo que yo quiero. Debe dedicarse a su juego, para que le pueda aportar lo mejor de él al equipo”.
FISOLOFÍA DE MENOTTI
Su mayor preocupación, cuando está al mando de un plantel, esque los futbolistas crezcan. “Cuando los futbolistas crecen es porque hacen que las cosas ocurran adentro del campo de juego y eso, yo creo, es lo más importante que un entrenador tiene que lograr de su equipo, que ellos se empoderen a partir de hacer que las cosas pasen, cuando ellos desarrollan su juego y para mí el entrenamiento es fundamental”, asegura el estratega, quien mantiene la filosofía de juego de César Luis Menotti, DT de la Argentina campeona del mundo en 1978.
Además, admira a los holandeses Rinus Michels, Johan Cruyff y Frank Rijkaard, así como a Pep Guardiola, Jürgen Klopp y a Marcelo Bielsa. Aprendió mucho viéndolos a ellos, ya que sostienen un estilo práctico y simple de jugar al fútbol.
Para Holan, ser entrenador es un arte y no hay magia, es como una receta de cocina, en la que uno puede tener una comida “pero siempre hay alguien que la prepara de una manera y otros la quieren imitar; pero por más que le metan el dedo para sentirel sabor, igual no sale”, manifestó el profesor, quien con orgullo dio como ejemplo los ñoquis que preparaba su difunta madre.
EXIGENTE, DISCIPLINADO, PERO COMPRESIVO
Se considera como una persona muy disciplinada y exigente, eso lo aprendió a temprana edad, cuando su mamá lo hizo repetir primer grado. Reveló que desde niño seguía el fútbol, escuchando por radio los partidos y programas deportivos. Anotaba en un cuaderno los nombres de equipos y jugadores. Esto le quitaba tiempo de sus estudios y no le permitía sacar las mejores calificaciones en la escuela. Su progenitora le arrancaba las hojas para que corrija y vuelva a hacer las tareas.
Con el tiempo comprendió que, con tantos años de entrenar los dos sexos, de todas las edades, “lo perfecto es enemigo de lobueno y esa búsqueda de la perfección muchas veces hace que uno nunca esté satisfecho y siempre quiera más”.
De igual forma, hay que tener una actitud comprensiva y aunque se debe ser exigente, porque la disciplina es fundamental para todos los órdenes de la vida, “esa disciplina hay que alcanzarla desde un lugar que dé placer tener disciplina, porque enriquece un equipo”.
Compara un equipo de fútbol con una orquesta, porque “si el de la trompeta entra cuando quiere y el de la guitarra entra cuando quiere, el ruido es un desastre. Entonces, esa es la disciplina a la que yo hago referencia y es la básica para que el equipo esté por arriba”.
LAS RELACIONES HUMANAS SON MÁS IMPORTANTES
Al DT canario le gusta emplear los recursos tecnológicos y no tecnológicos disponibles, como el uso de drones, ya que “aunque nada (tecnología) te hace ganar un partido”, estas herramientas son importantes para “achicar los márgenes de error y para darle una mejor calidad de servicio a nuestros futbolistas… La tecnología es importante, pero las relaciones humanas son todavía más importantes y en ese camino tenemos que estar para para construir un equipo que tenga ese sentimiento, que ponga siempre el equipo, el nosotros, antes que el yo; y podamos llevar al Club al máximo nivel que soñamos”.
Le gusta repetir las alineaciones, porque cree que el funcionamiento se logra a partir de que un plantel marche bien, ya que de esta forma “es más fácil que el que entra se acople al funcionamiento del equipo, que cuando un equipo no funciona. Y si hay muchos cambios, el remedio es peor que la enfermedad y se provoca un estado de inestabilidad muy grande”. Todo esto, tomando en cuenta el riesgo de lesión o la intensidad quedisminuye el rendimiento de los futbolistas.
Hay tres puntos a tomar en cuenta: evitar cambiar medio equipo, esos cambios deben realizarse cuando decrece la intensidad del plantel, porque atrás del decrecimiento de la intensidad viene la falta de coordinación y atrás de eso viene la lesión. Por eso es importante la posesión del balón, porque si “esa posición es de calidad, el desgaste es menor”.
“Nosotros tenemos que lograr, como cuerpo técnico, que todos estemos focalizados en poner toda nuestra energía”, añadió.
OPORTUNIDADES PARA JUVENILES
Acerca de los juveniles, a Holan le gusta mucho trabajar con los Eutimios como “sparring”. Cree que el Ecuador tiene una genética y una característica de un potencial enorme. “Los futbolistas tienen, como en la vida, distintos tiempos demaduración. Nos pasa con los hijos, a veces unos maduran más rápido”.
Para él, si un juvenil muestra que está la altura del futbolista de primera, lo único que necesita es la oportunidad. “Y cuando es oportunidad, no es de 5 minutos, sino, no es una oportunidad”.
En cuanto a las posibilidades en Copa Libertadores, el entrenador señaló que no puede prometer que el equipo vaya a salir campeón en esta primera fase, pero sí está seguro que el juego de Barcelona “va a enamorar a la gente”. “Mis futbolistas están con ganas de hacer eso dentro del campo de juego y están con ganas de que la gente se vuelva loca, que reviente la cancha; porque esta es una afición increíble, pero se lo tenemos que demostrar en el día a día. Nosotros, con la responsabilidad de llevar al equipo a esa situación y que el equipo lo disfrute y podamos lograr los objetivos que todos soñamos”.
SU TRAYECTORIA
Ariel Holan inició su carrera en el 2000, primero como video analista, ayudante de campo, entrenador de fuerzas básicas y coordinador de la dirección de una escuela de fútbol de Independiente de Avellaneda. En el 2015, debutó como DT de Defensa y Justicia. En el 2020, quedó campeón nacional de Chile con la Universidad Católica. En el 2017, conquistó la Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda y en el 2018 ganó la Copa Suruga Bank, con este mismo equipo. También estuvo al mando de Santos (Brasil) y León (México).
Antes de su experiencia en el fútbol, fue director técnico de hockey sobre césped, llegando a ser estratega de la selección nacional femenina de Uruguay, con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos del 2003.
“Ya son casi 50 años en que ininterrumpidamente hago esto. Mesiento entrenador desde que me levanto hasta que me acuesto, a veces en casa también… Me gusta entrenar a mi perro. Siento pasión por enseñar”, explicó el profesor, quien es amante de las mascotas. Tiene varios canes en su casa, en Bariloche, en la Patagonia argentina. A uno de ellos, llamado Pocho, lo trajo a Guayaquil para que lo acompañe durante el tiempo que va a dirigir a Barcelona.
Además de su afición por los animales, le gusta conocer la historia y la cultura de los países que visita. Ahora, quiere aprovechar un tiempo libre para conocer el Monumento a Simón Bolívar y San Martín, en el Malecón 2000.