El DT Diego López le dio vuelta a un partido complicado, efectuando las variantes necesarias para darle a Barcelona Sporting Club una merecida victoria de 1-0 ante El Nacional, la noche de ayer en el Estadio Banco Pichincha, por la novena fecha de la LigaPro Ecuabet. Gran mérito del estratega canario.
Y es que el gol de la victoria salió desde la banca, en los pies de un encendido Djorkaeff Reasco. El delantero torero llevaba tan solo dos minutos en cancha cuando aprovechó un mal despeje de la defensa militar, para romper el arco custodiado por David Cabezas al 72’. La euforia se desató en el Monumental con esta anhelada conquista.
Desde el minuto 1, el Ídolo propuso un juego ofensivo por las bandas, con una corrida desde la izquierda de Aníbal Chalá, quien sacó un centro que se fue a un costado.
Al 5’, Janner Corozo -en el centro del campo- le puso un pelotazo largo a Allen Obando, pero primero llegó el portero Cabezas.
La primera jugada de peligro de los visitantes se generó al 15’, cuando Luis Gómez se perfiló por izquierda y Mathías Suárez despejó al córner.
Al 17’, El Nacional se insinuaba nuevamente, cuando Byron Palacios avanzó por izquierda, le entregó el balón a Eddy Mejía y este metió un centro que pasó de largo.
Al 18’, el árbitro central Yerson Zambrano sacó tarjeta amarilla a Jonathan Borja por agredir a Joao Rojas. Era el comienzo de varias amonestaciones que recibieron los militares por el juego brusco mostrado a lo largo del encuentro.
Al 22’, Daniel Patiño también fue pintado de amarillo por una falta a Allen Obando.
Al 23’, Marcos Olmedo centró desde la derecha, pero el arquero Víctor Mendoza estuvo atento para atrapar.
Al 25’, Damián Díaz burló a un zaguero rival y metió un centro que fue rechazado por un defensa.
La tercera amarilla para los visitantes se registró al 27’. Anthony Bedoya fue sancionado por derribar a Joao.
Al 28’, Rojas cogió el esférico en la mitad de la cancha, la abrió para el Kitu, quien avanzó por izquierda y sacó un tiro al arco que impactó en un zaguero rojo.
Víctor Mendoza contuvo un centro de Eddy Mejía, desde la izquierda, al minuto 32.
Al 33’, Janner le metió un pase a Mathías Suárez, quien avanzó por derecha, entró al área y fue derribado por un adversario. El referí no pitó penal.
Segundos después, Dixon Arroyo recibió amarilla por falta a Jonathan Borja.
Al 36’, Kitu filtró un milimétrico pase a Obando, pero el joven delantero no llegó a la bola.
Al 37’, el DT Diego López recibió cartulina amarilla por reclamarle al juez de línea por el penal que no pitaron, ante la falta cometida a Suárez.
Al 39’, Fernando Gaibor le dio el balón a Janner, este avanzó unos metros por derecha y metió un centro rasante para Díaz, pero un defensor la mandó al saque de banda.
También el 39’, Obando arrastró marca, pivoteó, le cedió la pelota a Damián Díaz y este se la pasó a Chalá. El lateral izquierdo metió un centro que pasó de largo.
Al 41’, Víctor Mendoza atajó un disparo de Eddy Mejía desde fuera del área.
Al 43’, Suárez se proyectó por derecha y fue contenido con falta. Kitu cobró el tiro libre a manera de centro, pero el portero Cabezas atrapó.
Al 45+3’, el juez central decretó el final de esta intensa primera parte, en la que El Nacional complicó a Barcelona con su juego fuerte y recuperación de balón.
LOS CAMBIOS DIERON RESULTADO
El segundo tiempo arrancó con una jugada rápida por izquierda en los pies de Joao Rojas, quien centró para Obando y este fue tumbado en el área. El árbitro Zambrano no sancionó penal.
Al 46’, Antony Chére sustituyó a Jonathan Borja en El Nacional.
Al 47’, jugada de lujo de Díaz, quien -de taco- le sirvió a Obando, para que desborde y le devuelva el balón al Kitu, pero este remató y la mandó por arriba del arco contrario.
Al 49’, pase profundo de Dixon Arroyo para Joao, quien cruzó un centro desde la izquierda que fue a parar a las manos del portero Cabezas. A renglón seguido, nuevamente Rojas proyectó un centro que fue contenido por la defensa rival. En este tramo del encuentro, Barcelona ejercía su dominio principalmente por zona izquierda.
Al 52’, Rojas le dio un pase a Chalá, este centró y un zaguero la echó al córner. Kitu Díaz cobró el tiro de esquina y el cancerbero Cabezas despejó de puño.
El Ídolo se lanzó con todo buscando abrir el marcador, ante la fuerte marca de los visitantes. Al 53’, el Kitu disparó desde fuera del área, pero su remate se fue afuera.
Al 54’, Suárez recibió amarilla por falta a Eddy Mejía.
El DT López realizó sus primeros cambios al 57’. Jesús Trindade reemplazó a Arroyo, Adonis Preciado entró por Rojas y Brian Oyola sustituyó a Corozo. Acertados cambios que empezaron a darle otra cara al compromiso.
Al 59’, Aníbal Chalá fue derribado con falta de Bedoya en la zona izquierda. Kitu ejecutó el tiro y un defensa rechazó.
Al 61’, Oyola empezó una serie de proyecciones por derecha.
Al 65’, los amarillos estuvieron a punto de abrir el marcador, luego de que el Kitu -desde la derecha- le meta un centro para Obando, pero su cabezazo salió por un costado.
Al 66’, Jordy Burbano reemplazó a Eddy Mejía en el cuadro militar.
Al 67’, Chalá fue a contener a Burbano, quien cayó en el área y el referí decretó penal. Sin embargo, el VAR revisó la jugada y no validó la sanción.
Chalá y Burbano fueron amonestados con amarilla.
Al 69’, Djorkaeff Reasco reemplazó a Allen Obando, quien salió de la cancha en medio de los aplausos de la hinchada torera.
Al 72’, Trindade metió un centro desde la derecha y el arquero Cabezas atrapó. Segundos después, llegaría la conquista canaria.
Aníbal Chalá avanzó por izquierda para meterle un centro a Reasco, pero el defensa Jeremy del Castillo la mandó al córner. Kitu Díaz fue al cobro, Adonis peinó el balón, Reasco se acomodó para disparar, pero el defensa del Castillo rechazó. La pelota pegó en Djorkaeff y se fue al fondo de los piolines. Era el tanto de la victoria torera y el estadio era una locura.
Al 75’, elegante taco de Díaz para Trindade, este abrió el esférico para Oyola, quien sacó un centro desde la derecha que pasó de largo.
Al 77’, Leonai Souza sustituyó a Gaibor.
Al 78’, un córner del Kitu fue rechazado por el portero Cabezas con sus puños.
Al 79’, Fidel Martínez ingresó a la cancha por Luis Gómez, en los puros criollos.
Al 80’, Adonis Preciado le metió un pase a Reasco, quien se zafó de marcas y desde el borde del área sacó un disparo que fue atrapado por el arquero Cabezas.
Barcelona no le daba descanso a su rival e inmediatamente Aníbal Chalá desbordó por izquierda y lanzó un centro que fue desviado al córner.
Al 83’, el juez Zambrano no sancionó una falta de Daniel Patiño sobre Adonis Preciado. El jugador rojo había recibido tarjeta amarilla en el primer tiempo.
Al 84’, Oyola entró al área por la derecha y su remate pasó cerca del arco contrario.
Al 88’, Adonis metió un pase a profundidad para que Oyola corra, alcance el balón, entre al área y meta un centro que fue desviado al tiro de esquina.
Al 89’, Brian Oyola recibió amarilla.
El cuadro visitante intentó lograr el gol del empate durante los últimos minutos del encuentro, pero la defensa amarilla estuvo oportuna para contener todos los ataques, hasta el minuto 90+5 en que el árbitro finalizó el partido.
Gran esfuerzo de Barcelona para doblegar la estrategia del DT de El Nacional, Ever Almeida; y de esta forma sumar tres puntos más en la tabla de posiciones de la LigaPro. Los canarios registran 14 puntos y más 8 de gol diferencia.
El próximo compromiso del Ídolo será por Copa Libertadores ante Sao Paulo, partir de las 19:00 del jueves 25 de abril, en el Estadio Banco Pichincha. Por campeonato nacional, los canarios medirán a Emelec, el 28 de abril, en el Estadio Capwell.
ALINEACIÓN TITULAR DE BARCELONA:
ALINEACIÓN TITULAR DE EL NACIONAL:
David Cabezas; Jeremy del Castillo, Daniel Patiño, Kevin Peralta, Anthony Bedoya; Luis Gómez, Marcos Olmedo, Bryan Tana, Eddy Mejía; Jonathan Borja y Byron Palacios.
#BarcelonaSomosTodos