Barcelona Sporting Club arrancó su participación en el grupo B de Copa Libertadores con un empate 1-1 como visitante, ante Cobresal, en la ciudad chilena de Calama.
Desde el primer minuto de juego, los canarios generaron jugadas de peligro en el arco local, que fueron rechazadas al córner. Janner Corozo fue incisivo por derecha y un Joao Rojas desequilibrante, jugando por el medio e izquierda.
Al 2′, Francisco Fydriszewski fue derribado afuera del área. Rojas cobró la falta y se la pasó a Corozo, quien sacó un tiro que fue agarrado por el portero Leandro Requena.
Cobresal tuvo su primera incursión en zona amarilla al 4’, pero Willian Vargas estuvo atento para contener.
Al 6′, el golero Javier Burrai controló un ataque del cuadro legionario, luego de bloquear un centro lanzado desde la izquierda por el delantero César Munder.
Al 9′, Joao desbordó por izquierda, sorteó un adversario, le metió un pase -dentro del área – a Jesús Trindade, pero el uruguayo envió el balón por encima del travesaño.
A renglón seguido, Leonai Souza cortó una pelota en el mediocampo, se la cedió a Fydriszewski, quien fue contenido con falta. Rojas cobró el tiro libre de forma milimétrica, mandó el esférico a la esquina derecha del arquero Requena, pero este reaccionó con una volada espectacular para rechazar al córner. Tremenda acción que le quitó la celebración a los más de 200 miembros de la barra Sur Oscura, que estuvieron presentes en la galería norte del estadio Zorros del Desierto.
Al 14′, el Polaco Fydriszewski tuvo otra oportunidad inmejorable para abrir el marcador, cuando eludió al portero rival, pero su remate salió besando el poste.
Casi todo Barcelona estaba en área contraria, dejando atrás una línea de tres conformada por Lucas Sosa, el chileno Nicolás Ramírez y Souza.
Al 23′, Janner desbordó por derecha y metió un centro que fue rechazado a medias por un jugador naranja. Joao Rojas cogió el despeje, pero su tiro salió del campo.
Al 26′, Trindade avanzó por derecha, centró y el Polaco cabeceó, pero la pelota salió de la cancha.
Joao Rojas disparó un tiro cruzado desde la izquierda. El esférico se fue por un costado al 33′.
Otra buena jugada se produjo al 34′, entre Djorkaeff Reasco, Fydriszewski y Corozo. Este último burló a un zaguero contrario, remató suave y el cancerbero Requena no tuvo inconvenientes para agarrar.
Al 38′, Souza cortó y le metió un balón al Polaco, quien lanzó un tiro de media distancia que terminó afuera.
Al 44′, el zaguero Nicolás Ramírez evitó el peligro en el área de Burrai, al mandar una pelota al tiro de esquina. El chileno tuvo un buen debut con el Ídolo.
El árbitro peruano Roberto Pérez Gutiérrez decretó el fin de la primera mitad al 45+1′, con un cuadro canario que generó varias acciones claras de gol, pero no tuvo fortuna en la definición.
VAR VALIDÓ PENAL
Comenzó la segunda fracción con un Barcelona con hambre de gol. Al minuto de reiniciado el compromiso, Rojas proyectó un centro desde izquierda y el balón tocó en la mano de un adversario. El referí no vio esta acción y pitó tiro de esquina. Sin embargo, el VAR intervino y, tras revisar la jugada, el juez Pérez Gutiérrez sancionó con penalti.
Francisco Fydriszewski fue el encargado de ejecutar la pena máxima y de marcar el 1-0 al 6′. Algarabía entre la parcialidad torera que llegó a este escenario deportivo.
Luego de esta conquista, las acciones bajaron de ritmo en ambas escuadras.
El club minero ejecutó su primera variante al ingresar a Leonardo Valencia por Gastón Lezcano al 61′.
Al 63′, Cobresal desbordó por izquierda y el delantero Diego Coelho pegó un cabezazo que salió desviado.
Al 66′, el DT Diego López realizó sus primeros cambios para darle mayor dinámica a los toreros. Brian Oyola y Gabriel Cortez reemplazaron a Janner Corozo y Djorkaeff Reasco.
Al 70′, Cortez tuvo una jugada de fantasía. Souza quitó una pelota en el medio, se la pasó a Oyola y este le filtró un pase al Loco, quien picó el balón elegantemente pero el balón se fue afuera.
Otra acción de Cortez, al 71’, le permitió a Fydriszewski entrar al área adversaria y disparar. Su tiro se fue para un costado.
Al 72′, Joao Rojas salió de la cancha para darle paso a Adonis Preciado.
El Loco Cortez fue amonestado con amarilla al 73′.
Al 76′, Franco Lobos entró por Cristopher Mesías; y Julio Castro por Diego Coelho, en el equipo local.
Al 80′, Felipe Barrientos sustituyó a Franco García, en el cuadro legionario.
El lateral derecho Mathías Suárez recibió cartulina amarilla al 85’ por falta a un rival.
En el minuto 88’, un perro ingresó sorpresivamente a la cancha, previo al lanzamiento de un tiro de esquina a favor de los dueños de casa. Luego de que la mascota salió del campo, los locales cobraron el córner. Un jugador chileno aprovechó el tiro para disparar al arco de Burrai, pero la pelota se estrelló en el brazo de Fydriszewski. El referí no dudó en sancionar la infracción y decretar penalti. Leonardo Valencia fue al cobro, remató fuerte y abajo para romper las redes, pese al esfuerzo de Javier Burrai. De esta forma se registraba el empate 1-1 al minuto 90+1’.
El Ídolo intentó hasta el último buscar el gol del triunfo. Al 90+2’, Cortez le metió un pase a Adonis Preciado, quien corrió hacia el área contraria y disparó un tiro cruzado que se fue afuera.
El árbitro peruano determinó el final del encuentro al 90+7’ y de esta forma Barcelona sumó su primer punto en Copa Libertadores, adquirido en condición de visitante.
El próximo duelo de los amarillos en este torneo Conmebol será el miércoles 10 de abril ante Talleres de Córdoba, en el estadio Banco Pichincha.
ALINEACIÓN TITULAR BSC
ALINEACIÓN TITULAR COBRESAL
Leandro Requena; Rodrigo Sandoval, Francisco Alarcón, Franco Bechtholdt y Guillermo Pacheco; Cristopher Mesías, Leandro Navarro, César Munder y Franco García; Gastón Lezcano y Diego Coelho.
DT: Gustavo Huerta.