NOTICIA

MAR 15

AL LCDO. RICARDO VASCONCELLOS ROSADO, COLUMNISTA DE DIARIO EL UNIVERSO




Estimado Señor Vasconcellos,

Luego de leer su columna titulada "Tin Delgado: De agresor a emblema de Barcelona", publicada el domingo 12 de marzo en la sección deportiva del prestigioso Diario El Universo, me permito replicarle con todo respeto de la siguiente forma: 

Que usted opine que tengo "poco tino" al ser Presidente de Barcelona Sporting Club, luego de que, junto a mi directiva, en nuestro primer año de gestión obtuvimos un título de Campeón Nacional y se gestionó el pago de 6 millones de dólares en deudas, es solamente su criterio, el mismo que no comparto y no considero necesario refutar, ya que los logros anotados lo han hecho, incluso antes de elaborarse su columna de opinión.

Lo que sí me llama la atención es que haya escrito un artículo olvidando muchas cosas que hemos venido haciendo por los verdaderos forjadores de la historia del club, el cual con mucha honra tengo el honor de liderar.

¿Sabía usted de los 41 actos de reconocimientos en vida que realizamos la temporada pasada a jugadores y entrenadores en el estadio Monumental Banco Pichincha? A este acto, realizado ante nuestros miles de aficionados en las previas de los encuentros de Barcelona, lo llamamos "Glorias BSC".


Unos tendrán mucha más historia más que otros, pero creo de mi parte, que todos los que han mostrado amor por esta gloriosa camiseta deben ser recordados siempre y nunca olvidados. Especialmente, para que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron, por ejemplo: Vicente Lecaro Coronel, Luciano Macías Argenzio, Jorge Reyes Cassis, Tulio Quinteros Vera, José Gavica Peñafiel, Claudio Alcívar Cedeño, Víctor Mendoza, José Paes, Pablo Ansaldo (+), Ruperto Revees Patterson, Juan Madruñero Montoya, Fausto Montalván Triviño, Freddy Bravo Bravo, David Bravo Bravo, Holger Quiñónez Caicedo, Alfredo Bonnard Jara, Julio César Rosero Rosero, Haílton Correa de Arruda, Manga, Raúl Noriega Escobar, Juan Noriega Arditto, Alfonso Quijano Jonhson, Luis Ordóñez Segura, Galo Vásquez Gracia, Miguel Angel Coronel Paredes , Alcides de Oliveira, Severino Vasconcellos Barbosa, Flavio Perlaza Concha, Jorge Delgado Guzmán, Mario Espinoza Nieto, Clímaco Cañarte Arboleda, Simón Cañarte Arboleda. Mauricio Arguello Navarro, Jimmy Montanero Soledispa, Miguel Angel Brindisi, Nicolás Asencio Espinoza, Lorenzo Klinger Monaga, Carlos Luis Morales Benítez, Paulo Cesar Evangelista, José Luis Perlaza Napa, Luis Caicedo De la Cruz y Alberto Andrade.

También fueron invitados Washington Muñoz y Rubén Darío Insúa, pero, lamentablemente, por temas personales de ellos, no pudimos coincidir con la fecha para su homenaje, algo que esperamos hacer este año.

Estos son pequeños homenajes que se han hecho a nuestra historia. Sí, pequeños, en comparación con lo que cada uno de ellos le dieron a Barcelona Sporting Club. No lo hago por ningún tipo de interés o compromiso, lo hago simplemente porque ellos se lo merecen.

Sobre lo de Agustín Delgado, yo también creo que se equivocó y se arrepintió después. Es más, conozco que luego de los incidentes, él se comunicó con algunos jugadores a pedirles perdón. ¿Acaso a nadie le ha pasado que luego de errar, no se sabe qué hacer? No voy a justificar nunca la violencia, más que todo por lo que nos tocó sufrir hace poco como locales, pero yo no puedo dejar de reconocer lo que hizo Agustín para el club.

Dentro de los 29 goles que usted mismo cita de forma acertada, hay muchos que no se pueden olvidar así no más. Algunos como el de la recordada remontada 3 a 2 frente a El Nacional, con un hombre menos en Quito (1997), que al final serviría para alcanzar el campeonato en el último partido ante Deportivo Quito, también con otro gol de Delgado en el 3-0. Hechos deportivos que -por cierto- fueron destacado como “Barcelona logra una remontada épica que le vale un campeonato“ donde en el desarrollo de la misma describen a un Delgado “demoledor”. Esto fue publicado en uno de los últimos especiales de Barcelona Sporting Club que elaboraron en Diario El Universo, medio para el que usted escribe como columnista en la parte deportiva.

Tampoco se pueden borrar los goles que hizo “El Tin” en la campaña del año 1998, los que le sirvieron al club para alcanzar una segunda final de la Copa Libertadores de América, la que lamentablemente me tocó perder como jugador y ahora aspiro a ganarla como directivo.

También pongo en su conocimiento que por medio de la Fundación Barcelona, incluso antes de crearla, hemos estado ayudando a muchos exjugadores del club con problemas de salud y de otras situaciones más. Casos como el de Joffre Sánchez (Campeón con Barcelona en 1987), que al enterarnos de su situación fuimos en su rescate y pudimos estabilizarlo. Lamentablemente, su enfermedad ya estaba muy avanzada y no se pudo hacer más. No sé si tampoco se enteró cómo hemos ayudado a la familia del gran Pablo Ansaldo, a quien resultó lindo hacerle un homenaje en vida antes de que se nos adelantara.

He resumido estos puntos, pese a que no soy de estar sacando cosas en cara, pero leer columnas como la suya, si me da muchísima lástima, me parecen injustas y creo que no aportan en nada. En Ecuador, en especial en el deporte, queremos desterrar la violencia del fútbol, sin embargo en sus líneas usted trae a recordar situaciones sobre las que deberíamos luchar para que no se repitan más.

Que diferente sería leer crónicas, especialmente de usted siendo un conocedor de nuestro fútbol, sobre quiénes fueron estas glorias en la parte deportiva para Barcelona Sporting Club.

Para finalizar, le informo que también en el estadio Monumental Banco Pichincha hemos inaugurado la plaza de las glorias, en donde ya hay un primer busto, el de Sigifredo Agapito Chuchuca, el primer ídolo del ídolo. Fue un bonito acto que se hizo con la presencia de los principales familiares de él.

En los siguientes días se viene una nueva plaza de glorias en el sector oeste del estadio, en donde estarán bustos de los Presidentes de Barcelona Sporting Club (los buenos) porque ellos también han sido parte de esto.

Además, me hubiera gustado señor Vasconcellos haberlo podido ver en la apertura del nuevo palco de prensa del Monumental Banco Pichincha, “Dr. Mauro Velásquez Villacís”, lo que realizamos el año anterior (hubo una invitación abierta a los medios). Fue un acto en el que estuvieron familiares del Dr. Velásquez y amigos cercanos de él, en este reconocimiento a una persona ejemplar y que desde su posición de comunicador social siempre defendió a Barcelona Sporting Club.

Creo que los que sí necesitan ser criticados y borrados de la historia de Barcelona Sporting Club, son las últimas directivas nefastas que han dejado sumida a la institución en una crisis que usted no se puede imaginar. Pronto habrán novedades sobre ese tema y es algo que no voy a dejar pasar en mi periodo.

Señor Vasconcellos, si en algún momento usted quisiera conversar conmigo, las puertas de Barcelona están abiertas. Creo que, lamentablemente, usted tiene un concepto equivocado de mi persona y de los que estamos ahora dirigiendo al club.





Sin otro particular, me despido.

José Francisco Cevallos V.
Presiente Barcelona Sporting Club


Documento PDF: [Abrir].

ÚLTIMAS NOTICIAS